Universidad Benemérita Empresarial de México
El estudiantado debe estar preparado para expresar una postura organizacional en su manera de ser y actuar, para enfrentarse a un mundo laboral competitivo. De esta manera, los egresados pueden crear proyectos de emprendimiento o se pueden integrar a la vida laboral tanto en instituciones públicas como privadas. Este elemento del modelo educativo desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes que permiten movilidad entre el estudiantado a través de la vinculación escuela-empresa para formar personas autónomas, proactivas, innovadoras y socialmente responsables orientadas a la búsqueda de soluciones
en distintos ámbitos o contextos.
Con las diferentes materias que integran esta línea de formación se busca que el egresado demuestre actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, desarrollando y aplicando de manera articulada diferentes saberes (saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer), con idoneidad, mejoramiento continuo y ética, es decir, aquello que los haga competentes para desarrollar una actividad laboral.
A continuación, se enlistan las materias que forman parte de este enfoque de formación:
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Identificar las herramientas digitales, analizando los beneficios de la tecnología en el mundo actual para el desarrollo individual y de las organizaciones.
TEMARIO
Sociedad de la información
Conceptualización de la sociedad de la información
Tecnologías en la sociedad de la información
Importancia de la sociedad de la información en las empresas
Sociedad de la información
Web 2.0 y 3.0
El internet de las cosas
Navegadores y buscadores
Redes sociales y tecnologías
Redes sociales
Las sociedades del internet
Servicios web
Tecnología móvil
Modelos de negocios en Internet
Conceptos de comercio electrónico
Modalidades del comercio electrónico
Amenazas informáticas
Marketing en la red
Integración de las TIC’s
Mapas mentales
Redes
Elementos multimedia
Presentaciones electrónicas
Herramientas de gestión
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Desarrollar las competencias de la oralidad y la escritura, por medio de las reglas gramaticales, la estructura y la organzación de lo textos, así como también empleando técnicas para el discurso y su correcta expresión, con la finalidad de comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas y reflexiones.
TEMARIO
La comunicación verbal
Conceptualización
Elementos y funciones
Formas de comunicación: Entrevista, reunión y debate
La comunicación presencial
La comunicación asertiva en lo profesional y laboral
El discurso y la argumentación
La comunicación no verbal
Los mensajes voluntarios e involuntarios
¿Cuáles son los recursos no verbales? y ¿Cómo se utilizan?
La importancia de los aspectos en este tipo de comunicación
La comunicación escrita
La redacción y el mensaje escrito
La planificación de los textos académicos y personales
Bases gramaticales: Comunicación y lenguaje
Reglas de la ortografía: Comunicación y lenguaje
Comunicación y organización
Gestión del contenido efectivo: elaboración de presentaciones efectivas
El discurso preparado y la comunicación efectiva
Técnicas de la comunicación efectiva en la presentación oral o escrita
PENSAMIENTO COMPLEJO
Identificar las vertientes de los tipos de razonamiento, a través de ejercicios que permita la orientación a la solución de conflictos cognoscitivos y contextuales, desarrollando así las habilidades del pensamiento complejo para fortalecer la formación integral.
TEMARIO
Pensamiento complejo: La aproximación de lo crítico, lo creativo y lo cuidadoso de Matthew Lipman
El pensamiento
Sistemas complejos
La teoría de Edgar Morin
La unidad dialéctica de Vandana Shiva
Anatomía del pensamiento
Razonamiento básico
Razonamiento crítico
Razonamiento creativo
Habilidades básicas del pensamiento: Observación, comparación, relación, clasificación y descripción
Autoorganización
Metacognición
Metanoia
Hologramática
Dialógica
CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO
Conocer los aspectos fundamentales del emprendimiento y con base en ellos, presentar un plan de negocios al finalizar la materia.
TEMARIO
La creatividad y la creatividad empresarial
Creatividad y términos afines
El proceso de la creatividad
Tipos de creatividad
Cómo incrementar la creatividad: cómo identificarla y cómo estimularla
Características de las personas creativas
Barreras de la creatividad
La innovación
En que consiste la innovación y que la diferencia con la creatividad
Las ideas ¿Dónde aparecen?
Técnicas para generar ideas
¿Qué hacer con las ideas?
El emprendimiento
Definición, necesidades y competencias.
Tipos de emprendimientos
La importancia de la innovación y la creatividad al emprender
De la idea al proyecto
Diseño centrado en las personas
Metodología de Canvas
Metodología Lean Start-up
Algunos consejos prácticos.
Ejemplos de proyectos exitosos (startups entre otros)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Comprender y aplicar el contenido de la linea de estudio de la carrera para generar las bases de un protocolo de investigación pertinente a la carrera.
TEMARIO
Investigación científica
Niveles de investigación
Tipos de investigación
Técnica
Practica
Investigación documental
Conceptualización
Fuentes de investigación documental
Bibliográfica
Hemerográfica
Archivos históricos
Otras fuentes de consulta
Técnicas de investigación
Fichas bibliográficas
Fichas hemerográficas
Fichas de trabajo
Investigación de campo
Conceptualización
Métodos de investigación de campo
Experimental
Estudios de caso
Método estadístico
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I
Desarrollar las bases de un proyecto de investigación en el área administrativa acorde a las líneas del conocimiento administrativo.
TEMARIO
Título
Delimitación del tema
Características del titulo
Planteamiento del problema
Magnitud
Trascendencia
Vulnerabilidad
Factibilidad
Pregunta de investigación
Justificación
Conveniencia
Relevancia social
Implicaciones prácticas
Valor teórico
Utilidad metodológica
Objetivo general y específicos
Taxonomía de Bloom
Estructura de un objetivo
Concordancia entre título, pregunta de investigación y objetivo
Hipótesis y supuestos
Tipos de hipótesis
Estructura de la hipótesis
Marco teórico, histórico y conceptual
Marco teórico
Marco histórico
Marco conceptual
Marco referencial
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II
Desarrollar el material y métodos de un proyecto de investigación en el área administrativa acorde a las líneas del conocimiento administrativo.
TEMARIO
Métodos de investigación
Tipos de investigación
Diseño de investigación
Métodos cuantitativos
Investigación descriptiva
Investigación analítica
Investigación experimental
Investigación casi experimental
Técnicas
Toma de decisiones
Modelos de programación lineal
Transporte Y asignación
Líneas de espera
Redes
Métodos cualitativos
Entrevistas
Grupos de enfoque
Investigación etnográfica
Análisis de perfil de usuarios
Métodos mixtos
Consideraciones éticas de la investigación
Integridad y riesgos
Dignidad
Consentimientos informados
Privacidad
Bienestar social
Recolección de la información
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III
Desarrollar y concluir un proyecto de investigación en el área administrativa acorde a las líneas del conocimiento administrativo.
TEMARIO
Análisis estadístico
Medidas de tendencia central para datos no agrupados
Medidas de tendencia central para datos agrupados
Correlación de variables
Comparación de variables
Desarrollo de resultados
Análisis y evaluación de resultados
Redacción de un informe de investigación
Estructura de un informe
Anexos