top of page
Slide Banner Formación Institucional de Investigación y Emprendimiento.jpg

El estudiantado debe estar preparado para expresar una postura organizacional en su manera de ser y actuar, para enfrentarse a un mundo laboral competitivo. De esta manera, los egresados pueden crear proyectos de emprendimiento o se pueden integrar a la vida laboral tanto en instituciones públicas como privadas. Este elemento del modelo educativo desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes que permiten movilidad entre el estudiantado a través de la vinculación escuela-empresa para formar personas autónomas, proactivas, innovadoras y socialmente responsables orientadas a la búsqueda de soluciones
en distintos ámbitos o contextos.


Con las diferentes materias que integran esta línea de formación se busca que el egresado demuestre actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, desarrollando y aplicando de manera articulada diferentes saberes (saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer), con idoneidad, mejoramiento continuo y ética, es decir, aquello que los haga competentes para desarrollar una actividad laboral.

A continuación, se enlistan las materias que forman parte de este enfoque de formación:

Recurso 1.png

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 

Identificar las herramientas digitales, analizando los beneficios de la tecnología en el mundo actual para el desarrollo individual y de las organizaciones.

TEMARIO

Sociedad de la información

Conceptualización de la sociedad de la información

Tecnologías en la sociedad de la información

Importancia de la sociedad de la información en las empresas



Sociedad de la información
 
Web 2.0 y 3.0

El internet de las cosas

Navegadores y buscadores

Redes sociales y tecnologías

Redes sociales

Las sociedades del internet

Servicios web

Tecnología móvil

Modelos de negocios en Internet

Conceptos de comercio electrónico

Modalidades del comercio electrónico

Amenazas informáticas

Marketing en la red

Integración de las TIC’s

Mapas mentales

Redes

Elementos multimedia

Presentaciones electrónicas

Herramientas de gestión

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Recurso 3.png

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Desarrollar las competencias de la oralidad y la escritura, por medio de las reglas gramaticales, la estructura y la organzación de lo textos, así como también empleando técnicas para el discurso y su correcta expresión, con la finalidad de comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas y reflexiones.

TEMARIO

La comunicación verbal
Conceptualización

Elementos y funciones

Formas de comunicación: Entrevista, reunión y debate

La comunicación presencial

La comunicación asertiva en lo profesional y laboral

El discurso y la argumentación

La comunicación no verbal

Los mensajes voluntarios e involuntarios

¿Cuáles son los recursos no verbales? y ¿Cómo se utilizan?

La importancia de los aspectos en este tipo de comunicación

La comunicación escrita

La redacción y el mensaje escrito

La planificación de los textos académicos y personales

Bases gramaticales: Comunicación y lenguaje

Reglas de la ortografía: Comunicación y lenguaje

Comunicación y organización

Gestión del contenido efectivo: elaboración de presentaciones efectivas

El discurso preparado y la comunicación efectiva

Técnicas de la comunicación efectiva en la presentación oral o escrita

Recurso 2.png

PENSAMIENTO COMPLEJO

Identificar las vertientes de los tipos de razonamiento, a través de ejercicios que permita la orientación a la solución de conflictos cognoscitivos y contextuales, desarrollando así las habilidades del pensamiento complejo para fortalecer la formación integral.

TEMARIO

Pensamiento complejo: La aproximación de lo crítico, lo creativo y lo cuidadoso de Matthew Lipman

El pensamiento

Sistemas complejos

La teoría de Edgar Morin

La unidad dialéctica de Vandana Shiva

Anatomía del pensamiento

Razonamiento básico

Razonamiento crítico

Razonamiento creativo

Habilidades básicas del pensamiento: Observación, comparación, relación, clasificación y descripción

Autoorganización

Metacognición

Metanoia

Hologramática

Dialógica

Recurso 7.png

CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Conocer los aspectos fundamentales del emprendimiento y con base en ellos, presentar un plan de negocios al finalizar la materia.

TEMARIO

La creatividad y la creatividad empresarial

Creatividad y términos afines

El proceso de la creatividad

Tipos de creatividad

Cómo incrementar la creatividad: cómo identificarla y cómo estimularla

Características de las personas creativas

Barreras de la creatividad

La innovación

En que consiste la innovación y que la diferencia con la creatividad

Las ideas ¿Dónde aparecen?

Técnicas para generar ideas

¿Qué hacer con las ideas?  

El emprendimiento

Definición, necesidades y competencias.

Tipos de emprendimientos

La importancia de la innovación y la creatividad al emprender

De la idea al proyecto

Diseño centrado en las personas

Metodología de Canvas

Metodología Lean Start-up

Algunos consejos prácticos.

Ejemplos de proyectos exitosos (startups entre otros)

Recurso 6.png

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Comprender y aplicar el contenido de la linea de estudio de la carrera para generar las bases de un protocolo de investigación pertinente a la carrera.

TEMARIO

Investigación científica

Niveles de investigación

Tipos de investigación

  Técnica

  Practica

Investigación documental

Conceptualización

Fuentes de investigación documental

  Bibliográfica

  Hemerográfica

  Archivos históricos

Otras fuentes de consulta

Técnicas de investigación

Fichas bibliográficas

Fichas hemerográficas

Fichas de trabajo

Investigación de campo

Conceptualización

Métodos de investigación de campo

   Experimental

   Estudios de caso

   Método estadístico

Recurso 4.png

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

Desarrollar las bases de un proyecto de investigación en el área administrativa acorde a las líneas del conocimiento administrativo.

TEMARIO

Título

Delimitación del tema

Características del titulo

Planteamiento del problema

Magnitud

Trascendencia

Vulnerabilidad

Factibilidad

Pregunta de investigación

Justificación

Conveniencia

Relevancia social

Implicaciones prácticas

Valor teórico

Utilidad metodológica

Objetivo general y específicos

Taxonomía de Bloom

Estructura de un objetivo

Concordancia entre título, pregunta de investigación y objetivo

Hipótesis y supuestos

Tipos de hipótesis

Estructura de la hipótesis

Marco teórico, histórico y conceptual

Marco teórico

Marco histórico

Marco conceptual

Marco referencial

Recurso 4.png

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II

Desarrollar el material y métodos de un proyecto de investigación en el área administrativa acorde a las líneas del conocimiento administrativo.

TEMARIO

Métodos de investigación

Tipos de investigación

Diseño de investigación

 

Métodos cuantitativos

Investigación descriptiva

Investigación analítica

Investigación experimental

Investigación casi experimental

Técnicas

   Toma de decisiones

   Modelos de programación lineal

   Transporte Y asignación

   Líneas de espera

   Redes

Métodos cualitativos

Entrevistas

Grupos de enfoque

Investigación etnográfica

Análisis de perfil de usuarios

 

Métodos mixtos

 

Consideraciones éticas de la investigación

Integridad y riesgos

Dignidad

Consentimientos informados

Privacidad

Bienestar social

 

Recolección de la información

Recurso 4.png

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III

Desarrollar y concluir un proyecto de investigación en el área administrativa acorde a las líneas del conocimiento administrativo.

TEMARIO

Análisis estadístico

Medidas de tendencia central para datos no agrupados

Medidas de tendencia central para datos agrupados

Correlación de variables

Comparación de variables

Desarrollo de resultados

Análisis y evaluación de resultados

Redacción de un informe de investigación

Estructura de un informe

Anexos

bottom of page