top of page
Slide banner Enfoque Empresarial 111.jpg

El estudiantado debe estar preparado para expresar una postura organizacional en su manera de ser y actuar, para enfrentarse a un mundo laboral competitivo. De esta manera, los egresados pueden crear proyectos de emprendimiento o se pueden integrar a la vida laboral tanto en instituciones públicas como privadas. Este elemento del modelo educativo desarrolla conocimientos, habilidades y actitudes que permiten movilidad entre el estudiantado a través de la vinculación escuela-empresa para formar personas autónomas, proactivas, innovadoras y socialmente responsables orientadas a la búsqueda de soluciones
en distintos ámbitos o contextos.


Con las diferentes materias que integran esta línea de formación se busca que el egresado demuestre actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, desarrollando y aplicando de manera articulada diferentes saberes (saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer), con idoneidad, mejoramiento continuo y ética, es decir, aquello que los haga competentes para desarrollar una actividad laboral.

A continuación, se enlistan en orden las materias que forman parte de este enfoque de formación:

PRIMER SEMESTRE

Recurso 1.png

Introducción al
EMPRENDIMIENTO

Comprensión del proyecto ético de vida, que consiste en el proceso por el cual el ser humano vive buscando su realización personal acorde con sus necesidades vitales de crecimiento y una determinada visión de la vida, asumiendo los retos y posibilidades del contexto, en el presente y hacia el futuro, con un fuerte compromiso ético basado en el seguimiento de valores universales.

Conocimiento de la cultura emprendedora, exploración de sus características y cualidades; con la finalidad de que reconozca su impacto en la eficiencia de las empresas de su entorno y se promueva un comportamiento en beneficio de la sociedad.

El alumno clasifica los diferentes tipos de empresa, mediante el análisis reflexivo de cada uno de los recursos y áreas funcionales favoreciendo la conciencia social sobre la importancia de las empresas sustentables en su entorno.

TEMARIO

Proyecto ético de vida

El perfil de la persona emprendedora

Mundo empresarial
     Concepto de empresa
     Clasificación de empresa
     Empresas sustentables y socialmente                   responsables


Recursos que integran a las empresas
     Ambiente interno y áreas funcionales de la           empresa
     Ambiente externo de la empresa

SEGUNDO SEMESTRE

Recurso 2.png

INNOVACIÓN Y
CREATIVIDAD

Comprensión de procesos creativos para la búsqueda de oportunidades de desarrollo de proyectos, el trabajo en equipo y generación de propuestas de valor para el desarrollo de productos o servicios que se pueden relacionar con la elección de la especialidad en el bachillerato.

Comprensión de las competencias como actuaciones ante las diversas situaciones de la vida personal, social y ambiental-ecológica con idoneidad y compromiso ético, aplicando las diferentes habilidades de pensamiento complejo: metacognitiva, dialógica, metanoia, hologramática y de autoorganización.

Aplicar las etapas del proceso administrativo de forma metódica y organizada en la formación de equipos de trabajo.

Comprensión del enfoque transversal de colaboración en la búsqueda de ideas para propuestas de valor de proyectos de emprendimiento y su relación con la elección de núcleo de formación para el trabajo.

TEMARIO

Creatividad    
    Habilidades de pensamiento complejo.     
    Procesos creativos     
    Tipos de creatividad
    Barreras a la creatividad


Trabajo en equipo
    Equipos efectivos de trabajo     
    La comunicación     
    Etapas de formación de equipos


Proceso administrativo     
    Planeación     
    Organización     
    Dirección     
    Control


Ciclo de Deming

Propuesta de valor     
    Generación de ideas     
    Integración de ideas y especialidad

TERCER SEMESTRE

Recurso 3.png

MERCADOTECNIA

Demostración de viabilidad de ideas de emprendimiento, aplicando de forma colaborativa y consciente las etapas y técnicas de la investigación de mercados, para satisfacer las necesidades y preferencias de segmentos interesados.

Comprensión de la mezcla de mercadotecnia en un proyecto, la definición de producto o servicio, la estructura de costo y precio de venta, la definición de canales de distribución y la elección de diferentes medios de promoción de la oferta.

TEMARIO

Mercadotecnia
     Necesidades, deseos y satisfacción
     Mercado
     Demanda
     Oferta
     Las cuatro “P” de la mercadotecnia
          • Producto
          • Precio
          • Plaza
          • Promoción


Investigación de mercados
     Segmentación de mercado
     Planteamiento de problemas
     Diseño de investigación
     Recopilación de datos
     Análisis de resultados


Presentación de proyecto
 

CUARTO SEMESTRE

Recurso 5.png

INTELIGENCIA FINANCIERA

Comprensión de herramientas básicas de finanzas personales para desarrollar destrezas y habilidades que permitan afrontar los retos básicos del ámbito financiero.

Operación del aspecto financiero de proyectos de emprendimiento de acuerdo con las normas vigentes, dimensionando la importancia de la gestión financiera con la finalidad de llevar a cabo una adecuada y responsable administración de los recursos.

Determinación del punto de equilibrio y uso de estados financieros básicos para la oportuna toma de decisiones.

TEMARIO

Finanzas personales
     Sistema financiero mexicano
     Operaciones financieras: ahorro y crédito
     Seguros
     Cuenta de Afore
     Inteligencia financiera


Finanzas empresariales
     Contabilidad empresarial
     Costos y gastos
     Ingresos y egresos
     Fuentes de financiamiento


Estados financieros
     Flujo de efectivo
     Balance general
     Estado de resultados


Punto de equilibrio

QUINTO SEMESTRE

Recurso 6.png

PLAN DE NEGOCIO
Y LEGALIDAD

Idea un proyecto emprendedor sustentable, siguiendo un modelo de plan de negocio, con responsabilidad, innovación, creatividad y colaboración, para facilitar su incursión en el mercado laboral y/o empresarial. Explica de forma asertiva, por medio oral y escrito la viabilidad de su proyecto emprendedor sustentable mostrando un compromiso para beneficio social.

Examina de forma responsable la figura jurídica para una empresa, tomando en cuenta la naturaleza del negocio y/o empresa, sus características operativas y atributos, sujetándose al marco legal de su contexto con la finalidad de promover un comportamiento ético.

TEMARIO

Proyecto emprendedor

     Concepto, importancia y utilidad de un                  proyecto emprendedor sustentable.
      Plan de negocios
      Modelo CANVAS
      Resumen ejecutivo
      Desarrollo de proyecto emprendedor
      Naturaleza del proyecto
      Mercado
      Producción
      Organización
      Finanzas


Marco legal de la empresa

      Figuras legales
      Formas y trámites de constitución legal                de una empresa
      Trámites fiscales para dar de alta una                    empresa


Presentación del proyecto emprendedor sustentable

     Presentación escrita
     Presentación oral

SEXTO SEMESTRE

Recurso 4.png

LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN

Analizar las habilidades de liderazgo esenciales para el logro de los objetivos empresariales, conseguir un desarrollo integral de los equipos de trabajo y ,mediante el uso de diferentes técnicas, contribuir al desarrollo de estas habilidades .

Identificar la importancia de la negociación como factor de éxito en el intercambio de beneficios entre personas, empresas e instituciones, y desarrollar las habilidades de negociación.

TEMARIO

Liderazgo

     Habilidades personales
          Autoconocimiento
          Manejo del estrés
          Solución de problemas

     Habilidades interpersonales
          Comunicación
          Poder e influencia
          Manejo de conflictos

     Habilidades grupales
          Facultamiento y delegación
          Formación de equipos
          Liderazgo del cambio


Negociación

     Las actitudes y la negociación
     Principios de la negociación exitosa
     Planeación de la negociación
     Retroalimentación en la negociación

bottom of page